-
Arquitectos: Atelier du Pont
- Área: 2880 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Takuji Shimmura
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Historia y contexto
La Comunidad de municipios de Pays des Herbiers fue creada en 1995. Permite a los ocho municipios de la región de Vendée compartir recursos y competencias en los ámbitos del desarrollo económico, el urbanismo, el medio ambiente, y el nivel de vida. Al igual que el resto de la Vendée, Pays des Herbiers es una zona rural con un fuerte sentido de identidad. También es económicamente muy robusto y el hogar de numerosas empresas que operan a nivel nacional.
El nuevo Hotel des Communes (Comunidad de oficinas municipales) fue construido como una extensión de la Herbiers City Hall, una mansión de mediados del siglo 19, situado en un parque público. La arquitectura contemporánea del nuevo edificio ofrece a los ciudadanos una herramienta de alto rendimiento que reconcilia paisaje, patrimonio arquitectónico, y la modernidad. Es una expresión de la influencia territorial de la región y de cooperación local de alto nivel.
Escultura del paisaje
Un edificio que aproxima el Land Art
El Hotel des Communes representa un tipo escultórico de la arquitectura que aproxima al Land Art. Es un edificio inteligente y espectacular que aprovecha los puntos fuertes de su sitio - el parque público, los árboles, y el actual ayuntamiento - para insertarse suavemente en el paisaje.
Flexible y deportivo, se enrosca alrededor de los árboles existentes, rodeándolos para preservarlos. Empuja hacia arriba, al cielo y, hacia el exterior, al parque, encontrando su lugar sin alterar la armonía del lugar. Se desplaza de manera ligera y con gracia, y su piel utiliza la ruta del sol a su mejor ventaja.
A pesar de su tamaño, sólo revela parte de su conjunto. Las caras visibles, que son proporcionales a los edificios circundantes, se funden en el paisaje urbano, mientras que sus curvas y textura hacen del edificio un acontecimiento singular en la ciudad. A modo de instalación, se esconde de la vista bajo el reflejo del paisaje circundante en su piel, como si fuera un camaleón.
Trabajando entre los árboles
La inteligencia de la forma del edificio reside en la forma en que aumenta el tamaño de la fachada y por lo tanto los espacios de trabajo, mientras que reduce las áreas técnicas a su mínimo necesario. Las oficinas en el Hotel des Communes se agrupan en racimos compactos y eficaces para crear mayores sinergias de trabajo. La planta baja alberga las oficinas que prestan servicios públicos (Registro Civil, sala de matrimonio, etc.). Los espacios de las plantas superiores se han diseñado para ser eficaz y flexible, sobre la base del principio de oficinas modulares. Las circulaciones curvas y contra-curvas conectan un espacio a otro. Permiten a las personas caminar por el edificio o entrar en el ayuntamiento existente de forma fluida, con un sentido de continuidad, a la vez inmerso en el verde del parque que lo rodea.